FORJADOR DE LA CIENCIA DEL SUELO EN MÉXICO 

 

 

El Dr. Roberto Núñez Escobar nace el 28 de abril de 1934 en Autlán, Jalisco, y fallece el 9 de junio de 2013 en la Ciudad de México.

En 1950 ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), obteniendo en 1958 el título de Ingeniero Agrónomo, especialista en Fitotecnia.
Más tarde, en 1961, obtiene el grado de Master in Science de la Universidad de California en Davis; y en 1967 el grado de Philosophy Doctor de la Universidad de Carolina del Norte en Raleigh.

La Oficina de Estudios Especiales (OEE), fue el lugar donde inició su vida profesional, como Encargado del Programa de Investigación de Suelos en la Estación Experimental de La Cal Grande, Guanajuato.
Posteriormente, ingresa al otrora Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), hoy Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Ciudad Obregón, Sonora, como Encargado del Programa de

Investigación de Suelos en el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO).
Posteriormente, el Dr. Núñez Escobar se incorpora a la ENA y al Colegio de Postgraduados, instituciones en las cuales desempeñó diversos cargos.

El 17 de Octubre de 1962, después de algunos intentos, queda formalmente constituida la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS). El Ing. Roberto Núñez Escobar, es nombrado secretario de la Primera Mesa Directiva de la SMCS, desde donde apoyó en sus funciones al presidente Dr. Nicolás Sánchez Durón, al vicepresidente M. Sc. Nicolás Aguilera Herrera, al tesorero Ing. Ricardo García Lagos y a los vocales Ing. Antonio Turrent Fernández e Ing. Donaciano Ojeda Ortega.

El Dr. Roberto Núñez fue en dos ocasiones Presidente de la Rama de Suelos (hoy Programa de Edafología) del Colegio de Postgraduados. Es importante hacer notar que desde la creación del Colegio de Postgraduados (1959), hasta su separación de la ENA (1970), una misma persona presidía el Departamento de Suelos de la ENA y la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados. Así, el Dr. Roberto Núñez fue Jefe del Departamento de Suelos y Presidente de la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados de 1967 a 1970, y después Presidente de la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados de 1970 a 1974.

El Dr. Núñez Escobar, también fungió como Coordinador de Enseñanza del Instituto de Recursos Naturales (IRENAT) del Colegio de Postgraduados, y como Subdirector del mismo.

El nombre del Dr. Roberto Núñez ha quedado registrado en los anales de la SMCS como el Quinto Presidente de la misma, cuya gestión comprendió de 1967 a 1969. Correspondió al Dr. Núñez y su equipo, organizar el IV Congreso Nacional de la SMCS, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1969.

Sin duda, el evento internacional de mayor envergadura y trascendencia, realizado por la SMCS fue el XV Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo, celebrado en Acapulco, Guerrero, del 10 al 16 de julio de 1994. Una vez que Dr. Aguilar Santelises recibió del Dr. A. Tanaka la presidencia de la International Society of Soil Science (ISSS) para el periodo 1990-1994, el Dr. Roberto Núñez Escobar ocupó la vicepresidencia de la ISSS y la Presidencia del Comité Técnico del XV Congreso Mundial.

En 1989, el Dr. Núñez Escobar fue designado Académico de Número por la Academia Mexicana de Ingeniería. De igual forma, en 1993 fue reconocido como Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 1998, es nombrado Profesor Investigador Emérito y Miembro Fundador de la Academia de Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados y de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de México.

 

El Dr. Roberto Núñez escribió un sinnúmero folletos, artículos científicos, ponencias en memorias de congresos y conferencias organizadas por sociedades científicas nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria como especialista en la Ciencia del Suelo, participó en diferentes sociedades científicas. Por ejemplo, fungió como vocal del Comité Nacional Mexicano de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas desde 1978; en 1990 fue nombrado Vicepresidente del Área Agronómica de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de los Fertilizantes de América Latina, A. C. (ADIFAL). También, se desempeñó como miembro del Comité de Selección de Becarios de Postgrado en Ciencias Agropecuarias y Forestales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y como Arbitro Externo de proyectos de investigación del mismo Consejo desde 1990. Igualmente, participó como miembro del Comité Internacional Evaluador del Programa de Postgrado del Instituto de Edafología de la Universidad Central de Venezuela, en Maracay.

En el cincuentenario de la SMCS, celebrado durante el XXXVII Congreso Nacional en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, del 11 al 16 de noviembre de 2012, el Dr. Roberto Núñez, junto con cinco edafólogos distinguidos, recibió de manos del Presidente de la SMCS el Reconocimiento como Socio Fundador de la SMCS.

Finalmente, a manera de tributo, por su fructífera labor en favor de la Ciencia del Suelo en México, el nombre del Dr. Roberto Núñez Escobar ha quedado grabado en el Acta Conmemorativa del Cincuentenario de la SMCS, como un ejemplo de compromiso y dedicación para las generaciones futuras de estudiosos del suelo.

In memoriam E pluribus unum

Dr. David Espinosa-Victoria
Presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C.